Cesión ilegal de trabajadores – como funciona el procedimiento para preparar el juicio

¿Estás pensando en demandar por cesión ilegal de trabajadores?, cuando te metes en esto, debes saber que se demandan a las dos empresas (la externa tuya que te contrató y la cesionaria para la que trabajas), que si ganas, las dos van a pagar solidariamente lo que decida el juez basándose en las reclamaciones de las diferencias de sueldos entre las 2 empresas de un año atrás desde la sentencia.

También debes pensar que desde el día que pones la demanda pasarán desde 9 meses a más de 1 año hasta que haya el juicio, luego esperar a la sentencia del juez, y luego otro tiempo más a que entres en la plantilla como indefinido de la empresa que hayas escogido.

¿Cuándo se produce cesión ilegal de trabajadores entre la empresa cedente y la cesionaria o cliente?, leed este artículo que está muy bien explicado.

También debes pensar que cuando lo hagas, puede que opten por la vía del despido hasta que haya juicio (lo cual obligaría a abrir un segundo juicio en paralelo a la demanda de cesión ilegal para que ese despido se considere nulo), u opten por dejarte trabajando como si no pasara nada (la mejor opción).

Si después de esto, decides tirar adelante, lo primero que te piden los abogados es un escrito que detalle al milímetro sobre que es lo que provocaba la cesión ilegal; el escrito debe basarse en las pruebas que tienes para que se pueda demostrar que tienes razón en el juicio, y que eras, a la práctica, uno más de la plantilla de la cesionaria porque hacías prácticamente las mismas cosas y el que te mandaba los trabajos diarios o gestionaba tus vacaciones era la cesionaria y no tu empresa externa. Las pruebas que has de tener pueden ser mails, WhatsApps, fotos, audios y videos… recopilados de manera que se distingan los de antes del día en que se pone la demanda y luego de después de ella, siendo las tres primeras las más importantes, ya que los audios o videos puede que al final nunca se usen a no ser que sean pruebas vitales o tu única defensa, y además es el juez el que decide si se usan o no. Las pruebas más importantes son las escritas.

También deberéis tener testigos que corroboren todo lo que se dice en la demanda y que puedan decir sin dudas que realmente os trataban como si fuerais de la empresa cesionaria. Con 2 testigos es suficiente y puede que al final solo sirva uno, aunque todo depende de los que permita el juez.

Una vez el abogado tiene el escrito, pone la demanda que tarda entre 8 o 20 días en la que se enteran las 2 empresas, y luego te dan fecha para el trámite de la conciliación, el cual suele ser un trámite formal en el que se intenta llegar a algún acuerdo entre partes para que la demanda no prospere, pero que no suele suceder. Después de esto ya te dicen en que sala del juzgado de lo social será y la fecha del juicio.

Recordar que lo que se va a juzgar es básicamente todo lo anterior al día en que tu abogado entregó la demanda, si después intentan cambiar todo y hacer ver que nunca fue como tú detallaste en el escrito, es cuando entran tus pruebas para que se vea que lo que decíais antes de la demanda era cierto. Son importantes las pruebas del antes y las del después si hay cambios significativos en la forma de trabajar.

Un juicio de cesión ilegal puede durar 4 h, puede que si tienes hora a partir de las 12 del mediodía no de tiempo para hacerlo y es posible que lo aplacen.

Una vez se tenga la sentencia favorable pueden pasar dos cosas, que la empresa cesionaria haga un recurso o no. Si hace un recurso, tiene 5 días hábiles para anunciar que va a recurrir y luego más de 20 días para efectuar el recurso; en este caso, existe la posibilidad que no te puedas incorporar como plantilla de la empresa elegida hasta que acabe dicho procedimiento. Este recurso ya no requiere aportar más pruebas ni nada, solo esperar a que un grupo de jueces revisen todo lo aportado en el juicio y decidan si el recurso anula la sentencia primera favorable a ti o por contrario dicen que el recurso no altera nada y la sentencia primera se mantiene. No obstante, si el recurso es rechazado, la empresa elegida por ti puede hacer un segundo recurso, esta vez al Tribunal Supremo para que vuelva a valorar las pruebas y dicte ya una resolución firme e inamovible.

Si no hay recurso, tendrás que esperar a que la cesionaria te cite para firmar los papeles conforme entras en la empresa, donde no hay un límite de tiempo establecido por ley y tampoco se firma un contrato de trabajo estándar, sino un papel que dice que tras la sentencia te incorporas a la empresa como indefinido NO fijo si se trata de una empresa pública, o indefinido en una privada y con la antigüedad reconocida desde que entraste a trabajar allí.

En definitiva, es un proceso largo y complicado, pero que si sale bien, vale la pena intentarlo, ya que lo que haces es defender tus derechos como trabajador y además reconocidos por la ley.

NOTA FINAL: Si tienes alguna duda, seguro que puedo ayudarte en algo, comenta aquí.

 

Leave a Reply