Qué significan los grados de protección o certificaciones IPXX y sus 2 números

La mayoría de las personas no miramos los grados de protección IP de los móviles que compramos, solo unos pocos buscamos estos datos. Vamos a ver que tipos de certificaciones IP existen y que significan:

La nomenclatura IP consta de dos números, el primero es para el grado de protección de polvo y el segundo para el agua, así tendremos por ejemplo IP68 que es el que tiene el Samsung Galaxy S10.

La protección al polvo es el primer número, que va del 0 al 6. A modo práctico y real, solo nos interesa que sea el 5 o 6 (el galaxy S10 tiene el 6)

La protección al agua dulce es el segundo número, que va del 0 al 8 y 9k. A modo realista, los interesantes son del 4 al 6 (protección a chorros de agua), el 7 (inmersión completa a 1m de profundidad y 30 min), el 8 (inmersión completa y continua) y el 9k (chorros de agua a alta temperatura).

Si en la certificación IP hay una X, por ejemplo IPX7, es que no existe protección al polvo, IP6X al agua.

Unos ejemplos sobre móviles actuales y sus certificaciones IP:

Samsung galaxy S10, LG G8 o LG V50, IP68 : Máxima protección al polvo y máxima inmersión en agua.

Xiaomi Mi9 y Oneplus 6T : no tienen ninguna protección IP (dicen que subiría el coste 25€ por terminal si se certifican).

Huawei Mate 20 o Huawei P30, IP53 : resistencia al polvo buena y resistencia al agua minima (3, solo a gotas).

Google Pixel 3, IP67 : Máxima protección al polvo y inmersion completa a 1m de profundidad.

NOTA: en definitiva, no he comprobado otras marcas chinas, pero los Xiaomi u Oneplus más importantes si se nos caen al agua o les entra polvo con los años….pues bueno, se compra otro, no?

 

Leave a Reply