Al principio recuerdo que decía, me voy a cambiar el disco duro por un SSD, y buscabas uno, lo comprabas y poco más el arranque de Windows vuela!, pero ahora ya hay varios tipos, especificaciones y palabras técnicas extrañas que ya no sabes que es mejor o peor o que comprar, además de tener que fijarte si tu placa base lo soporta. Vamos a poner luz a la oscuridad…
¿Qué placa base tenemos para instalar un SSD?
Vamos a ver la descripción de una placa base para ver que disco SSD podemos poner a nuestro pc:
Como podemos observar, esta placa base soporta:
- 6 puertos de SATA III
- 2 conectores llamados M.2 que usan la tecnología PCIE 3.0 x4 (gen3)y SATA, en los ** indica que si colocas un disco M.2, automáticamente se anulan los puertos SATA 5 y 6, con lo que quedarían 4 puertos SATA para usar en mas discos duros, o dvd u otra opción.
- Las medidas de las ranuras M.2 son 2242-2260-2280 para la ranura principal, y las mismas más la 22110 para la segunda ranura. 2242 significa 22×42 mm ancho x largo.
- Si se usa otro disco en la 2a ranura M.2, te indica que la velocidad de la posible tarjeta gráfica que tengas instalada en el pc bajará de velocidad de 16x a 8x, la mitad.
- El bus de las ranuras PCIe en esta placa es la versión 3.0. Existe ya el PCIe 4.0 (gen4) también.
Discos SSD SATA :
Para poner un SSD SATA III 6Gb, solo deberemos saber la tecnología de memorias que tiene, ya que el término SATA indica que es la conexión que tienen el 90% de los pc. La medida de estos SSD son de 2,5′ , a diferencia de los de toda la vida HDD de 3,5′ . Hay discos que vienen con el adaptador para poder ponerlo dentro de la torre con tornillos y otros que tendremos que comprarlo aparte. Lo más avanzado es el SATA III con una velocidad de 6GB.
La velocidad máxima de lectura en un disco SSD Sata suele ser de 550 Mb/segundo.
Discos SSD M.2 SATA :
Como se puede apreciar en la imagen, los conectores son diferentes y llevan dos muescas conforme al SATA M.2 . La velocidad máxima de lectura en un disco SSD M.2 Sata suele ser de 550 Mb/segundo.
Discos SSD PCIe NVMe :
Como vemos en las especificaciones de la placa base, soporta este tipo de discos, concretamente caben 2. Los discos NVMe PCIe tienen unas velocidades máximas de lectura de 3500 MB/segundo. Así que pasamos de 550 Mb a 3500Mb de un sistema SATA a M.2. Pero eso no es todo, estos discos tienen sus palabras técnicas:
- TWB, significa Terabytes Escritos. Quiere decir que este número te garantiza esa cantidad de Teras escritos en tu disco antes de que muera o se degrade y tengas que cambiarlo. En un SSD PCIe de 1Tb, el TWB suele estar en torno a los 360 Teras escritos (que no leídos!!), así que seguramente tendrá una larga vida cuando lo compres. 1Tb = 1024 Gb. Por ejemplo, escribiendo 40GB diarios en un SSD de 300 TWB, nos podría durar más de 20 años funcionando sin fallos.
- Al ser discos PCIe, también dependen de la versión que tengas en tu placa base; en el ejemplo son PCIe 3.0 y también existen los PCIe 4.0 ya.
- La mayoría de veces viene la unidad sola, pero necesita un tornillo para sujetarlas que puede que esté en tu placa base o no, tenlo en cuenta porque puede que te falte.
Tecnología de Memorias en Discos SSD:
Algo a tener en cuenta cuando compres tu disco es el tipo de memoria que usa, los ordeno de mayor calidad a menor:
SLC > 3D-MLC > MLC > 3D-TLC > TLC > 3D-QLC > QLC
SLC: 1 bit por célula, la tecnología más antigua, pero la más fiable. Prácticamente no se fabrica.
3D NAND-MLC: 2 bits por célula, Fiabilidad y calidad.
MLC: 2 bits por célula, fiabilidad y calidad.
3D NAND-TLC: 3 bits por célula. Es el modelo límite que compraría, no las dos siguientes.
TLC: 3 bits por célula. Menos calidad.
QLC: 4 bits por célula .La peor calidad.
En definitiva, no deberíamos comprar ni TLC ni QLC, ya que son los peores y lógicamente más baratos (cuanto más células x bit, peor). Los fabricantes hacen lo de siempre, si les sale más barato fabricarlos y se estropean antes… el usuario se volverá a comprar otro disco porque «no vale la pena repararlo», ¡no pasa nada, compra otro!!
¿Qué disco SSD comprar?
Pues si queréis la mejor calidad, los Samsung Pro tienen MLC y 3D MLC, también algunos TransCend o Sandisk, después ya los 3D NAND-TLC.
Si tu placa base soporta PCIE gen3 o 3.0, puedes comprar un ssd gen4 o 4.0 sin problemas, solo que la velocidad máxima será la que dé la placa 3.0
También existen los que te la intentan colar, como el Samsung Evo Plus 970, donde en su web pone «Samsung V-NAND 3-bit MLC» … 3 bits!!! eso no es MLC!! si cuela cuela, no?
Cuando hayas seleccionado un disco, tienes que ir a su web y mirar en sus especificaciones técnicas y allí te dirá exactamente que lleva, en Amazon u otras webs no lo ponen o está mal.
Mi SSD es un Sandisk PLUS SLC 240GB donde está Windows, que tiene muchos años y aun está al 94%.