Tipos de conexiones móviles. Que son 3G,4G,5G,GSM,GPRS,EDGE,HSDPA,HSUPA ?

Antes de escribir esta noticia, nunca me aclaraba de qué tipo de conexión era cual y para que servía cada una. Ahora que ya lo tengo claro, vamos a ver que significan y que tipos de redes móviles tenemos en España.

chiste gráfico sobre 3G

ACTUALIZADO : 9-2-2017

GPRS o 2G, GSM: Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps y sirve para las personas con pocas ganas de navegar por Internet, ya que la velocidad es como la de un módem de los viejos. Se pueden utilizar servicios como WAP, SMS, MMS e Internet.

EDGE o EGPRS o 2,5G: Se trata de la evolución del 2G, pero sin llegar a ser un 3G y puede alcanzar una velocidad de transmisión de 384 Kbps.

3G: o UMTS: La que más se usa hoy en día, todos conocemos el clásico icono en el móvil. Puede llegar a una velocidad de 3000 Kbps (3 Mb) dependiendo de la ciudad o cobertura.

HSDPA o 3,5G: Con esta tecnología pasamos a poder tener hasta un máximo de 14Mb de velocidad de bajada. Tu operadora puede limitar esas velocidades a 3,6, 7,2 o 14,4 Mbps según contrato. En el móvil os saldrá una H.

HSUPA o 3,75G: Con este protocolo de acceso de datos, podremos conseguir hasta 7,2Mbps de subida (no de bajada).

4G: Otorga velocidades de 100/150 Mbps en un coche en movimiento y 50 Mbps de subida.Necesitas un móvil que tenga la LTE categoría 4 en adelante para que te funcione.

4G+ o 4.5G LTE ADVANCED: Esta conexión duplica la anterior, unos 300 Mbps de descarga y 100 de subida. Necesitas un móvil que tenga la LTE categoría 6 en adelante para que te funcione.

5G: Este será el próximo standard, previsto para el 2020…ya hablaremos de esto cuando toque…pero prometen 10 veces la velocidad del 4g, así que maravillosa noticia

Curiosidades:

– Si tienes poca cobertura, activa el GSM o 2G, que de paso consume menos batería

– La conexión HSDPA consume más batería, para desactivar este modo y volver al 3G, tenéis que marcar este código *#301279# en lugar de un nº de teléfono y elegir en el menú CHANGE HSPA VERSION y luego en RELEASE 99 (HSPA OFF). Luego se puede volver a cambiar. En mi Xperia no funciona el código.

– Si nos fijamos, podemos distinguir sin equivocaciones que HSDPA es velocidad de Download y HSUPA de Upload.

– Comprueba la velocidad real de tu móvil Descarga Speedtest

 

Leave a Reply