Solucionar los problemas de arranque de disco en particiones GPT, MBR, BIOS y UEFI Windows

Este articulo viene a tenor de algo que me ha sucedido a mi, mi problema es que al salir la actualización Creators Update de windows 10 me saltaba un mensaje que decia asi «error de instalación Windows 10 : diseño de disco no compatible con uefi».Después de investigar, resulta que yo tenía configurado UEFI , pero con sistema MBR, y a windows esto parece que no le gusta, aunque hasta ese momento nunca me dio ningun problema con ninguna actualización de windows. La solución fue transformar el MBR a GPT con el Easeus sin perder datos y ya me dejo instalarla…no obstante, como no me gustan las grandes actualizaciones encima de otra, acabe formateando Windows 10 desde cero instalando la creators update limpia de polvo y paja.

Resulta que si arrancamos desde una antigua BIOS (pcs antiguos), lo más lógico es que tu disco duro asigne la antigua tabla de particiones MBR; y si viene con UEFI (pcs nuevos), lo haga en la nueva tabla de particiones GPT. Ahora bien, el problema viene cuando tienes tu Bios configurada como UEFI, pero la tabla de particiones del disco duro está en MBR  y además quieres actualizar tu Windows 10 a la creators update.

Podréis ver de distintas formas que tipo de sistema teneis montado:

1- Descargar e instalar el Easeus Partition Master Free donde veréis nada más abrirlo si teneis MBR o GPT en las particiones de disco duro, además de poder convertir de un sistema a otro sin perder datos. Si decidís convertirlo a GPT, es porque en el punto 2 habéis visto que en modo de bios pone UEFI.

2- Para ver si teneis el hardware configurado como BIOS o UEFI es yendo a Cortana y escribimos «Información del sistema», allí deberemos fijarnos en un dato: Modo de Bios: Heredado (BIOS) o UEFI .

Os aclaro el tema por si no me explico bien:

1 – BIOS antigua siempre sera modo legacy + siempre tabla de particiones MBR = Modo de BIOS Heredado o legacy

2 – BIOS nueva configurada como UEFI + tabla de particiones GPT o MBR = Modo de BIOS UEFI

3 – BIOS nueva configurada como BIOS antigua + tabla de particiones MBR = Modo de BIOS Heredado o legacy

4 – BIOS nueva configurada como UEFI + tabla de particiones MBR = Modo de BIOS UEFI + Fallo al actualizar a windows 10 creators update

Existe otra forma de transformar de MBR a GPT sin perder datos, con la aplicación MBR2GPT, (solo disponible a partir de la versión 1703 de windows 10 creators update) y se ejecuta dentro de windows si ya la hemos instalado.

Vamos a cortana y escribimos mbr2gpt y ejecutar como administrador, luego validamos si hay algún problema para convertirlo con :

MBR2GPT.EXE /disk:0 /validate /allowFullOS

si no da ningún error, podemos proceder a convertirla a GPT

MBR2GPT.EXE /disk:0 /convert /allowFullOS

Si todo ha salido bien, debemos reiniciar el pc, entrar en la bios y cambiar el modo Heredado (Legacy) a UEFI para poder arrancar el pc, sino no arrancará.

Aquí os pongo ejemplos de como cambiar a modo uefi o legacy dentro de tu Bios; para acceder a la bios, se debe pulsar una tecla justo cuando se enciende el pc (antes de que empiece a cargar windows) que depende de cada fabricante y podría ser F2, F8, F10, ESC, SUPR o DEL e ir al gestor de arranque o Boot para cambiar el modo de arranque.Recordad, si cambiais la tabla de particiones a GPT, es obligatorio cambiar en la bios a modo UEFI inmediatamente después.

Este manual puede llegar a ser confuso para muchas personas, hacedme las preguntas que haga falta e iré actualizando el manual para ser más claro aún.

 

2 Comments

  1. Avatar ordenador
    • Avatar dgirones

Leave a Reply